También llamada crema de cacahuete o pasta de cacahuete, es una mousse elaborada a base de cacahuete (o maní) tostado y molido con otros añadidos para modificar su sabor o textura. Este producto es original de Estados Unidos vendiéndose también en Australia, Reino Unido, Canadá, Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda y Países Bajos.
La mantequilla de cacahuete es un alimento muy versátil que se puede incluir en multitud de recetas, generalmente dulces. Debido a su alto índice de humedad, no necesita ser refrigerado.
Se inventó en 1895 el Dr. John Harvey Kellogg creó una variedad de manteca de cacahuete junto a su hermano donde se usaban cacahuetes vaporizados en vez de tostados, que usaron en la alimentación de los pacientes de Battle Creek, Michigan.
Pero fue en 1963 cuando la compañía de dulces HB Reese’s Candy Company quien inventó la mantequilla de cacahuete de Reese fue adquirida por Hershey y ganó popularidad entre la población norteamericana. De esta forma Reese’s es la marca de dulces más vendida en los Estados Unidos y la cuarta marca de dulces más vendida a nivel mundial.