¿Cuántos tipos de leche para el desayuno hay?

  • Leche entera, semidesnatada y desnatada: la obtenida del género animal bobino, sus tipologías van en función de la grasa que contiene, 3,5 gr/100 ml entera, 1,7gr/100ml semidesnatada y 0,1gr/100ml la desnatada.

  •  Leche sin lactosa: también de origen bobino a través de diferentes procesos en laboratorios se le ha quitado la “lactosa” una molécula formada por glucosa y galactosa también conocida como azúcar de la leche.

  • Leche vegetal: Son líquidos generalmente de color blanco creados en base a material vegetal disuelto y desintegrado con agua. La materia vegetal suele proceder de cereales, legumbres y otras semillas, extrayendo el material vegetal en agua, separando el líquido y formando un producto final con apariencia de leche. Entre ellas encontramos por ejemplo la horchata nacida de la chufa un tubérculo comestible de origen valenciano, amazake leche de arroz japonesa y también la leche de coco muy popular en centro américa. Son especialmente indicadas para personas con intolerancia a la lactosa y la hipercolesterolemia, además de muy usadas en dietas veganas.

  • Leche saborizada: más conocida como batidos, son leches azucaradas o edulcoradas de fresa, cacao, canela y vainilla entre otros.

  • Leche condensada: preparado viscoso que se obtiene a partir de concentrado de leche y mucha azúcar añadida.

  • Leche en polvo o liofilizada: se ha extraído de la leche el 95% del agua mediante procesos en laboratorio, es un polvo color crema, para su consumo generalmente en bebés.

Tipos de leches vegetales

Otros tipos que se suelen denominar también leche y son bebidas de diferentes fuentes las exponemos a continuación. Ricas todas ellas con diferentes nutrientes y vitaminas que aportan al organismo un líquido energético desde primera hora de la mañana.

Según el reglamento de la Unión Europea se entiende por “leche” exclusivamente la secreción mamaria normal obtenida a partir de uno o más ordeños, sin ningún tipo de adición ni extracción. Por ello es tan importante distinguirlas en el etiquetado en los supermercados.

Si sufres de intolerancia a la lactosa o su consumo te provoca algún efecto secundario molesto en el estómago, puedes consumir productos sustitutivos lácteos. Un impacto en el paladar que ayudará a tu salud de forma indudable y querrás integrar en tu dieta de forma permanente una vez te hayas hecho con el sabor que más te gusta, en combinaciones con cacao o café podemos encontrar unas texturas y sabores sorprendentes. ¿Te atreves a probar?

Leche de almendra

O bebida de almendras, es un líquido blanquecino elaborado con almendras molidas o pasta de almendras y agua. Se utiliza como bebida o como ingrediente de cocina.

Mal denominada leche por no ser sustituto de la leche de vaca, y carecer del equilibrio nutricional que aporta a la dieta humana la leche de origen animal.

No contiene colesterol pero sí más presencia de vitaminas B6 y E, calcio, magnesio, potasio, fósforo, sodio, hierro y zinc.

Leche de avena

También de apariencia blanca es un líquido extraído a partir del cereal de avena unido al agua. Se denomina bebida de avena digiriéndose mejor, ayudando al estreñimiento, depurando el organismo, regulando azúcar y colesterol, protegiendo el sistema nervioso y mejorando músculos y huesos.

Además, trata dos problemas fundamentales, la bajada de peso y las tiroides ayudando o tratando problemáticas en este órgano.

Leche de coco

Bebida de color blanco que se obtiene mezclando agua con pulpa de coco maduro triturado. No confundir con el agua de coco que se obtiene de forma natural un líquido transparente de dentro de la cavidad del coco. Tiene altos contenidos de azúcares y aceites, usándose como base de platos y salsas en cocinas asiática y caribeña.

La bebida de coco se puede encontrar en supermercados en tetrabrik y también en lata.

Leche de soja

Bebida de color blanco amarillento que se obtiene remojando, moliendo y filtrando granos de soja. La gran incertidumbre surgida hace unos años de que la soja en España era transgénica, es decir, creada en laboratorio y no de forma natural, ha quedado desmentido en diversos estudios. Diferentes marcas de bebida de soja la certifican como no transgénica un dato que deberías mirar a la hora de comprar este tipo de producto.

Leche de alpiste

Bebida de aspecto blanquecino que se obtiene a partir de la semilla del alpiste. Destaca la cantidad de proteína que contiene esta semilla en comparación con otras, más fácil de digerir y sin colesterol.

Leche de avellanas

Bebida de origen vegetal elaborada a partir de los frutos secos de la que obtiene el nombre. Ofrece importantes aportes de vitamina E, ácido fólico, cobre y magnesio. Un líquido antioxidante natural que previene el colesterol malo y ayuda al bueno.

Leche de quinoa

Una bebida extraída del pseudocereal de la quinoa y también unida al líquido universal. Se hace de forma molida de la quinoa y es especialmente usada en dietas sin gluten y veganas. De alto contenido proteico es ideal para desayunos.

Leche de espelta

Bebida obtenida del cereal derivado del trigo, la espelta, alta en carbohidratos, potasio y mucho calcio. Se obtiene del remojo de la espelta en agua y también de la harina de espelta muy utilizada en las Islas Canarias.

Leche de arroz

Bebida vegetal de aspecto lechoso creada a partir de arroz y agua. Se elabora principalmente con arroz integral, y a la mayoría de los productos de bebida de arroz se les añade azúcar de forma artificial. Se prepara presionando el arroz a través de un molino, también a partir de harina de arroz integral.

Contiene cantidades muy elevadas de carbohidratos, y bajas o nulas de proteínas, grasas, fibra, minerales y vitaminas. Se destaca por contener fitoesteroles que ayudan a reducir el colesterol y la hipertensión.

Con su gran aportación de oligoelementos resulta muy beneficiosa a la hora de estimular el sistema inmunológico y no sólo para su funcionamiento sino también para su mantenimiento y protección ante cualquier agente nocivo.

Se reconoce que la mejor leche vegetal en nuestros días como sustitutivo de la leche de vaca, es la bebida de arroz, seguida por la de almendra y muy de cerca por la soja. Pero en gustos no hay nada escrito y deberás hacer tu combinación perfecta para acompañar tus cereales americanos favoritos para tu desayuno o merienda.