El unicornio es una criatura fantástica procedente de la mitología que habitualmente es representada por un caballo blanco con patas de antílope y un cuerno en la frente. En las figuras modernas tiene más apariencia de caballo con un cuerno en la frente antes del nacimiento de la crin.
El unicornio ha sido representado a lo largo de los siglos en diferentes obras de arte, encontrando, por ejemplo: La dama y el Unicornio, y la Caza del Unicornio como tapices. En el retrato de Julia Farnesio de Rafael Sanzio y en la novela de Manuel Mújica “El Unicornio” publicada en 1965
Existe también una variedad del unicornio cuyo cuerno es dorado y era buscado para ser cazado por nómadas de Galicia. Se oye hablar de ellos con el asentamiento de los celtas en este emplazamiento español, pero se cree que era una ilusión óptica que hacía parecer a un simple caballo, un unicornio.
Los Cereales Unicorn Froot Loops tienen en su portada de caja la cabeza de un unicornio de tez blanca, con un cuerno dorado y con las crines de los mismos colores que encontramos en los cereales que saben a zumos de frutas. Existe también otro cereal de la competencia, los Cereales Lucky Charms, que incluyen a la ya mascota tradicional del duende pelirrojo vestido de verde un unicornio cuyo cuerno es morado y azul al igual que sus crines, siendo el caballo de color blanco. La diferencia también con estos cereales rivales es la inclusión de un marshmallow (léase masmelo) un trozo de nube de azúcar blanco con forma de cabeza con el unicornio azul y morado y las crines del mismo color.