Beneficios caco puro

En el antiguo imperio maya se valoraba mucho el cacao. Los indígenas acostumbraban a tomarlo para aprovecharse de sus propiedades energéticas. No, nos referimos a las tabletas de chocolate que compramos hoy en día en nuestros supermercados. Por muy ricas que estén, no tienen los mismos beneficios para nuestro organismo que el cacao puro.

El chocolate tiene como base el cacao, pero lo mezclan con leche, azúcar y otras sustancias que hacen que pierda sus propiedades. Además, antes de añadirlo en esta composición lo tuestas, haciendo que se someta a altas temperaturas que hacen que pierda sus nutrientes principales.

Entonces, ¿cómo es el cacao? Pues resulta que el cacao puro son semillas extraídas del interior de los frutos del árbol del cacao. Se pueden moler y convertir en polvos sin que pierda sus beneficios, pero tiene un sabor muy amargo. Por esta razón, normalmente se intentan añadir ingredientes que lo endulcen.

Propiedades Cacao Puro

¿A que no sabias que el cacao se considera un “superalimento”? Pues así es. Tiene más de 50 nutrientes que nos ayudan a cuidar de nuestra salud y nuestro organismo. Es rico en minerales como el magnesio, el hierro o el calcio. Además, también es un gran aporte de proteínas. Contiene sustancias antioxidantes, por lo que nos ayuda tanto a nivel físico como mental.

Otra de las propiedades del cacao puro es su gran aporte de vitaminas. Entre ellas se incluyen varias del grupo B, la vitamina A y la vitamina E. Su contenido en fibra nos ayuda a mejorar nuestro transito y la situación intestinal. Por esta razón, los expertos aseguran que es realmente beneficioso incluirlo de forma regular en nuestra dieta.

Sin embargo, su consumo debe ser moderado. Detallamos este aspecto porque el cacao es adictivo. Si queremos aprovechar las propiedades del cacao en nuestro beneficio, debemos asegurar un consumo frecuente, pero sin excesos. 

cacao puro

Beneficios caco puro

Los beneficios del caco puro son muchos siempre que realmente se tome de manera natural. Gracias a sus propiedades, contribuye a que estemos de mejor humor. ¿Por qué? Gracias al cacao nuestro cerebro produce más anandamida, neurotransmisor que nos hace sentirnos eufóricos y llenos de placer.

En la china tradicional también se le atribuían beneficios médicos. No parece ninguna tontería, ya que nos aporta teobromina. Es similar al café, con un efecto estimulante sobre el sistema nervioso. Esto hace que nuestros músculos, riñones y el corazón mejoren su estado y salud.

Gracias a sus antioxidantes se mejora también la situación arterial y con un consumo moderado pero frecuente se pueden crear más bacterias sanas, lo cual beneficia nuestro sistema inmunitario.

¡El chocolate engorda! Sí, es totalmente cierto, pero el cacao no. De hecho, ayuda a perder peso y regula el metabolismo. ¿Necesitas más razones para probarlo?

Cómo tomar cacao puro

Realmente se puede tomar de muchas formas distintas. Nosotros te recomendamos tomarlo en pequeñas cantidades e intentar alejarlo de las comidas copiosas. De esta forma, podrás aprovechar totalmente sus beneficios y propiedades.

Además de consumirlo en polvo, es decir, a través del resultado de moler sus semillas, también podemos realizar otras elaboraciones. Por ejemplo, se puede incluir en nuestra dieta en forma de batido y crear un refrescante smoothie, perfecto para refrescarnos en verano. Además, podemos añadirlo en nuestras barritas a modo d snack o adquirirlo en forma de manteca o crema.

Ahora ya sabes cómo tomar cacao puro para disfrutar de todos sus beneficios. Recuerda que lo importante es conocer la diferencia entre el chocolate y el cacao para escoger la opción nutritiva si eso es lo que andamos buscando. Y tampoco nos obsesionemos, todo en exceso es malo. Puedes disfrutar de tus pequeños caprichos de vez en cuando. Nosotros te recomendamos comprar cereales Cocoa Puffs con cacao procesado con álcalis para darte un homenaje alguna mañana.