Propiedades y beneficios de la miel

La miel es un producto dulce y muy denso. Es fabricada por las abejas, que la almacenan para tener alimento en invierno. También ser sirve para salvaguardar la temperatura en la colmena. Se trata del alimento más energético que podemos encontrar en la naturaleza. Desde hace años, el ser humano la ha venido utilizando como alimento e, incluso, como medicamento. Los profesionales que se encargar de recoger ese producto son apicultores.

Cómo hacen la miel las abejas

Existen diferentes tipos de abejas. Cada colmena tiene una sola reina, encargada de poner huevos. De los huevos que no estén fecundados saldrá un zángano y de aquellos que si lo estén una abeja obrera. Estas ultimas son las que más trabajan y las que se encargan de la elaboración de la miel.

¿Quieres saber como hacen miel las abejas? Las obreras salen al exterior y se dedican a recoger el néctar de las flores y transportarlo hasta la colmena. Allí, otras obreras lo extraen y lo descomponen, para ello lo mastican y regurgitan varias veces. De esta forma, obtienen glucosa y fructosa, principalmente.

Este producto que han elaborado se encuentra en descomposición. Ellas mismas lo depositan sobre las celdas. Allí perfecta humedad gracias a la temperatura y al batir de alas de las abejas. Cuando consideran que el proceso ha terminado y que la miel esta lista, sellan las celdas con una fina capa de cera. 

beneficios-de-la-miel
propiedades-de-la-miel

Propiedades de la miel

A este producto se le conoce también como el “antibiótico dulce”. Esto es así porque las propiedades de la miel lo convierten en una cura natural estupenda para una gran cantidad de dolencias. Seguro que alguna vez has tomado caramelos de miel para calmar los dolores de garganta. Sin embargo, no todos conocen el resto de sus beneficios.

Se trata de un gran antioxidante, ya que esta compuesta por enzimas y ácidos fenólicos capaces de protegernos de los radicales libres. También se han demostrado sus propiedades para eliminar retención de líquidos. Por si fuera poco, se asimila de forma muy fácil, por lo que alivia los ardores de estómago. La miel y sus propiedades nos mantienen a salvo de muchas infecciones.

Beneficios de la miel

Es sana, es natural y es dulce, ¿qué más beneficios quieres? Con un delicioso sabor, la miel se ha convertido en uno de los mejores complementos para cafés, tostadas o bollos. De hecho, existen una gran cantidad de productos que aprovechan las propiedades de la miel incluyéndola en su composición. Si quieres desayunar rico y saludable, no dudes en optar por unos cereales con miel baratos y exquisitos.

Además, la miel nos aporta una gran dosis de energía. Por esta razón, es un tratamiento estupendo para anemias, fatigas o estrés. También es un remedio estupendo para los dolores de garganta y para las alergias. Eso por no hablar de sus propiedades cosméticas. Son muchos los productos que incluyen la miel para tratar la piel o el cabello y conseguir que luzca más suave. 

Cómo saber si la miel es pura

La miel pura es el producto que elaboran las abejas en la colmena. Esto quiere decir que no incluye ninguna clase de añadidos. Sin embargo, en otras ocasiones la miel es pasteurizada, lo que significa que se ha sometido a un proceso de pasteurización a más de 63 grados. Si lo que te preocupa es como saber si la miel es pura, solamente debes prestar atención a, etiquetado.

Revisa bien la lista de ingredientes. Lo único que debe contener es miel. Además, si controlas su aspecto podrás intuir de que clase de miel se trata. La miel pura tiene un color más oscuro y parece más opaca y densa.