Leche de coco

Como es de suponer, la leche de coco no proviene de animales. Por lo tanto, se trata de uno de los muchos tipos de leches vegetales. Aunque sus propiedades y aportes para nuestro organismo son totalmente distintos a los de la leche tradicional, se parece tanto a nivel estético que por esta razón se la denomina leche de coco.

De la misma forma, es lógico suponer el origen de este producto. Proviene del fruto de la palmera, el coco. Este ingrediente es un superalimento, por lo que contiene muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Sin embargo, no debe confundirse con agua de coco.

Mientras que el agua se trata del líquido que está presente en el interior del propio fruto, la leche de coco es una elaboración artesanal. Para ello se trata la pulpa, triturándola. En Indonesia se la denomina santan y en Filipinas gata. Un producto mucho más común en estos lugares que aquí, pero con los mismos beneficios.

Propiedades de la leche de coco

Muchos de los componentes de estos productos producen grandes beneficios en nuestro organismo. Las propiedades de la leche de coco se basan en la composición principal del producto: agua, grasas, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales.

Cunado analizamos las propiedades de la leche de arroz, comprobamos que era una bebida mucho más energética que las leches tradicionales. Pues bien, la leche de coco no se queda atrás. Su característica más llamativa es su alto valor energético. Las calorías de la leche de coco nos ofrecen una gran fuente de energía, principalmente por su alto contenido en grasas. Sin embargo, este aspecto tiene sus pros y sus contras. Por esta razón, debemos destacar que se trata de un alimento del que no se debe abusar.

Por otra parte, también es una buena fuente de potasio y muy beneficiosa para el sistema nervioso. Por otra parte, es bajo en azucares y nos aporta un alto contenido en hierro, ideal para combatir la anemia.

leche de coco
leche de coco

Beneficios de la leche de coco

Como ya hemos mencionado, se trata de un superalimento. Esto quiere decir que posee grandes bondades para nuestro organismo. Los beneficios de la leche de coco parten de su alto contenido en nutrientes de todo tipo. De esta forma, nos ayuda a fortalecer la salud de nuestros huesos y a mejorar nuestro sistema inmunológico. Como ya hemos mencionado, también se trata de un gran aporte de energía.    

 Por si fuera poco, la leche de coco también tiene muchas aplicaciones en otros ámbitos. Por ejemplo, es muy utilizada con fines cosméticos o capilares. El aroma del coco es uno de los preferidos en perfumes y cremas, por lo que no es nada nuevo que se utilice este superalimento en su producción. Por último, la leche de coco presenta un beneficio increíble para las personas veganas, vegetarianas o intolerantes a la lactosa. Es así porque se trata de un delicioso sustituto para la leche tradicional. De esta forma, todo el mundo puede acompañar sus cereales preferidos con leche, en este caso vegetal.

¿La leche de coco engorda?

Una de las principales cuestiones que nos vienen a la mente cuando hablamos de esta clase de productos es sus repercusiones sobre nuestro peso. La leche de coco engorda, pero no tanto como la mayoría de las personas suele pensar. No se trata de un adelgazante, pero tampoco es un producto que engorde en exceso siempre que se tome en raciones prudentes y sin abusar.             

A pesar de que la leche de coco tenga un alto contenido en grasas saturadas, también se metabolizan muy rápido gracias a los ácidos grasos. Por lo tanto, estas grasas no tienden a almacenarse, sino que se convierten rápidamente en energía. Además, es un alimento saciante , por lo que sirve para reducir las ansias por seguir comiendo.