Beneficios del café y sus posibles contraindicaciones

El café es una de las bebidas que más nos acompaña y está presente en nuestra rutina. Incluso quienes no lo toman han quedado en alguna ocasión para “tomar un café” y es que se trata de un producto tan común que ya forma parte incluso de nuestras expresiones. Si eres un fanático del café seguro que lo tomas a todas horas, incluso cuando es más tarde en su formato descafeinado. Sin embargo, aunque sea una bebida muy habitual no todos conocen los beneficios del café.

Se cree que el origen del café esta en Etiopía, aunque actualmente es una de las bebidas favoritas en todo occidente. De hecho, su consumo es tan común que existen toda clase de productos con este sabor. Hoy en día es muy fácil tomar un café en cualquier bar, cafetería o restaurante, pero también dispones de maquinas expendedoras de este producto.

Aunque el café tiene beneficios importantes para nuestro organismo, no hay que olvidar que su componente principal es la cafeína, una droga. Por eso muchas personas dudan sobre si el café es bueno o malo. Por eso hoy vamos a analizar sus pros y sus contras, aunque partimos de la base de que cualquier clase de alimento o bebida es mala si se toma en exceso o se abusa de la misma.

beneficios del café
beneficios del cafe

Beneficios del café

Comenzaremos hablando de las propiedades del café. Este producto tiene una gran cantidad de nutrientes que pueden ser muy beneficiosos para nuestro organismo. Además, es una fuente de antioxidantes. Por otra parte, su característica principal, es que contiene cafeína. Esta es el psicoactivo más consumido en todo el mundo. Su repercusión en nuestro cerebro favorece la concentración, acelera la actividad cerebral y puede mejorar el nivel de energía.

Por este motivo, los beneficios del café van más allá de sus propiedades nutritivas. Debido a estos efectos, el café se convierte en un producto capaz de mejorar nuestro rendimiento físico y combatir la depresión. De hecho, los estudios realizados en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard aseguran que las personas que toman café a diario se suicidan un 50% menos que las personas que nunca lo consumen.

Por si todavía no estuvieras convencido, nos hemos reservado una de las mejores cualidades del café. No, no es su delicioso aroma o su maravilloso sabor. Se trata de los efectos del café en nuestra salud. Actúa de manera directa en la prevención de ciertas enfermedades como la diabetes, las enfermedades neurodegenerativas o la cirrosis. Seguro que estas deseando tomarte un buen cafecito ahora mismo. Pues aprovecha para comprar cereales americanos y acompañar a tu café del mejor desayuno.

Contraindicaciones del café

Los perjuicios del café pueden ser muy graves en el caso de embarazadas o durante el periodo de lactancia. Tampoco es aconsejable su consumo en niños. Sin embargo, no tendría porque tener efectos nocivos o dañinos si se realiza un consumo responsable. ¿Cuánto es un consumo responsable cuando hablamos de café? Pues los especialistas aconsejan no consumir más de cuatro tazas al día.

Como ya hemos mencionado, el consumo de cualquier alimento de una forma excesiva siempre conlleva consecuencias negativas para nuestro organismo. En este caso especialmente. Los efectos negativos del café pueden presentarse fácilmente si se abusa de su consumo. Hay que tener en cuenta que la cafeína esta asociada al insomnio o la dificultad para dormir. Además, puede provocar irritabilidad o estrés cuando se consume demasiada.

Por lo tanto, su consumo normal puede ser muy beneficioso para nuestro organismo. No obstante, no se debe consumir en exceso si no queremos sufrir las consecuencias negativas del abuso de este producto.