Llevamos más de un siglo consumiendo cereales en el desayuno y durante todo este tiempo hemos aprendido que aportan a nuestra dieta las proteínas, vitaminas, fibra y minerales que necesitamos de forma diaria, en un solo tazón.
Unidos a un lácteo ya sea leche o bebidas vegetales y yogures unimos todo el potencial de los cereales para el desayuno con la cantidad de calcio imprescindible para los huesos, vitaminas hidrosolubles del grupo A, B y C, alto porcentaje de proteínas y la propia energía de los lácteos.
Los nutricionistas que más valoran la importancia del desayuno aconsejan además de unir los cereales de desayuno a un lácteo y comer además una pieza de fruta, con este triángulo nutricional nos aseguramos de tener energías suficientes para comenzar la jornada.
¿Qué tipos de cereales para el desayuno existen?
Existen de dos tipos diferenciados:
- Integrales: tenemos el Maíz integral, Avena Integral, Espelta, Cebada Integral, Arroz integral por ejemplo. Este tipo de cereales son más ricos en nutrientes porque son la versión “completa” de los cereales, es decir, contienen salvado, endospermo y germen a diferencia de los cereales refinados.
- Blancos: o refinados son aquellos a los que por medio de maquinaria hemos quitado el salvado y germen, quedando únicamente el endospermo del cereal. En esta categoría tenemos: Trigo, Maíz, Arroz, Centeno, Avena, Cebada, Sorgo, Quinoa, Farro, Lino y Mijo.
¿Cuáles son los principales cereales usados en el desayuno?
Los principales ingredientes con los que se fabrican los Cereales para el Desayuno son tres:
- Maíz: procedente de México su nombre significa “lo que sustenta la vida”, es el cereal de mayor volumen de producción a nivel mundial. Produce en su maduración un conglomerado de semillas a las que llamamos grano y de él proceden multitud de alimentos: obleas, Cereales para el Desayuno, palomitas, cacahuetes o kikos, etc.
- Arroz: es la semilla básica y alimento para muchas culturas como la asiática. Es el segundo cereal más producido y consumido del mundo, así como el más contribuye a la alimentación humana por el aporte calórico. Su procedencia no está clara y se disputa entre China y la India. De este cereal proceden alimentos como harinas, fideos, leche, vinagre, etc.
- Trigo: ocupa el tercer lugar en la producción mundial y lo conocemos por su forma espigada cuya maduración al sol lo pone de color amarillo. De él se obtienen harinas con las que se preparan Cereales para el Desayuno, pan, galletas, pastas y cerveza.
¿Qué beneficio tienen los cereales para el desayuno?
- Ricos en Vitaminas y Minerales.
- Aporte de energía.
- Parte de una dieta equilibrada.
- Ricos en Carbohidratos y Proteínas.
- Ricos también en Fibra, nos ayudan con nuestra salud intestinal.
- Equilibrio del azúcar en sangre.
¿Cuántas calorías tiene un tazón de cereales para el Desayuno?
Los mejores cereales para el desayuno son aquellos que no contienen micotoxinas y cuya composición nutricional esté equilibrada: hidratos, grasas, azúcar, sal, vitaminas y minerales.
En lo que respecta al sabor no hay un tipo de cereal de desayuno establecido como el mejor, están los más vendidos que nos dan una idea de lo que prefiere el público a la hora de desayunar. Estos cereales son:
- Frosted Flakes de Kelloggs,
- Cap’n Crunch de Quaker
- Froot Loops también de Kelloggs.
¿Cuántas calorías tiene un tazón de cereales para el Desayuno?
Te vamos a dar un pequeño listado de aquellos Cereales para el Desayuno más vendidos, las calorías son por tazón, es decir 30 gramos:
- Frosted Flakes: 369 calorías
- Froot Loops: 114 calorías
- Cap’n Crunch: 72 calorías
- Lucky Charms: 110 calorías
- Fruity Pebbles: 110 calorías
- Oreo O’s: 120 calorías
- Cinnabon: 300 calorías