Donut, dona, berlina o rosquilla es un tipo de masa frita cuya finalidad es un postre dulce y esponjoso. El donut es popular en muchos países y se prepara de formas diferentes de forma particular o profesional en panaderías, además de tener una propia línea de productos con diferentes sabores y toppings.
Los donuts con forma de anillo se hacen uniendo los extremos de un pedazo lineal o usando moldes que cortan estos extremos internos quitando la masa del centro. Se forman a partir de yemas de huevo, levadura, leche, azúcar, harina de media fuerza, sal y mantequilla. Para para freír es necesaria una gran cantidad de aceite de girasol. Aunque los ingredientes pueden variar lo que sí se ha producido es una diferencia entre el donut frito (convencional) y el donut horneado. Este último no queda tan perfectamente redondeado, pero es más irresistible.
Su mayor representante en Estados Unidos es Homer Simpson el padre de una familia peculiar de la serie de dibujos animados de Matt Groening “Los Simpsons”. Homer, personaje ficticio, tiene sueños con donuts y suele babear por una caja de este manjar. ES uno de los personajes más influyentes y ha sido descrito como “la creación cómica más grande de los tiempos modernos” por el periódico The Sunday Times.
En 1962 en España el panadero Andrés Costafreda constituyó la empresa Donut Corporation. Comenzó a fabricar este postre bajo esta marca de uso exclusivo en España. En la actualidad trabaja para el Grupo Panrico quien adoptó este nombre comercial en 1999.
Es curioso que el término “donut” no aparezca en la RAE mientras que sí en el Diccionario de María Moliner.