¿Qué ocurre si no desayuno?
Pues que el metabolismo del cuerpo se prepara para las próximas horas en las que no va a recibir alimento, y cuando llega el tan ansiado momento los almacena en forma grasa porque no sabe a qué hora le volveremos a dar de nuevo combustible.
Este uno de los motivos más evidentes. Deberías desayunar. Estudios recientes han valorado otros problemas en la salud, como obesidad, riesgo de infarto, falta de concentración, problemas de estómago, problemas de diabetes, etc.
Además te puede provocar otras molestias como:
- Irritabilidad o mal humor
- Decaimiento, e incluso desafallecimiento
- Dificultad para concentrarse
- Baja energía
- Rendimiento bajo, y se nota sobre todo en los más peques
- Dolores de estómago y de cabeza.
Podemos afirmar, que la frase: el desayuno es la comida más importante del día, es apoyada por la comunidad médica y científica. Ya lo decía nuestro refranero dándole más importancia a esta primera comida del día: Desayuna como un rey, come como un noble, cena como un mendigo.
Tomar un desayuno completo y hacer un poco de actividad física es indispensable.
¿Por qué es tan importante desayunar?
Saltarse el desayuno indica que hay una dieta pobre o mal equilibrada. No conviene atiborrarse de bollería industrial a media mañana.
Hay algunos desayunos que tampoco cumplen con una alimentación saludable. De estos desayunos se destaca que se consume el 5% menos de las calorías recomendadas e es una de las causas más frecuentes de la obesidad infantil. Por no hablar de la escasez de vitaminas y minerales, calcio, proteínas y niveles de azúcar óptimos, que son los contenidos en la fruta.
Para que la primera ingesta del día sea saludable, deberemos incluir:
- Fruta fresca o unas rodajas de tomate
- Cereales de desayuno, cereales integrales. copos de avena o semillas de chía
- Lácteos, como el yogur natural o el queso fresco)
- Frutos secos
- Bebidas vegetales ricas en calcio
- Infusión o café
- Y si tomas algo de origen animal, una buena opción sería el jamón york.
En resumen: fruta (por su glucosa), hidratos de carbono (que quemaremos durante el día) y algo de lácteos. Ten en cuenta todos los grupos de alimentos.
En cambio, sus beneficios pueden ser muy rentables:
- El rendimiento físico mejora, y sobre todo, los niños y adolescentes lo notan el cole.
- Ayuda a mantener un peso corporal calibrado.
- Optimiza la capacidad de concentración.
- Incrementa la productividad tanto en actividades físicas como mentales.
- Contribuye a mantener una buena salud en general.
- Adiestra el metabolismo.
La importancia del desayuno infantil
Los niños y adolescentes están creciendo. Sus cuerpos se están desarrollando, lo hacen cada día y a un ritmo vertiginoso en comparación con otras etapas de cualquier ser vivo.
Su metabolismo está revolucionado y no paran de quemar energía. Si no toman los nutrientes necesarios o tendrá carencias o escasez en aportes esenciales para su organismo. Y esto se reflejará en diversos aspectos como estatura, indice de masa corporal, lucidez mental o incluso puede acarrear enfermedades futuras.
Los niños y adolescentes son todo potencial, así que deberían desayunar como es debido y absolutamente todos los días.
La importancia del desayuno infantil
La importancia del desayuno no decrece con la edad adulta. La OMS (Organización Mundial de la Salud) le sigue dando la misma importancia en esta fase.
Es importantísimo desayunar antes de cualquier actividad física.
Los adultos que desayunan de una forma adecuada tienen mayor rendimiento en su trabajo, los deportistas consiguen mejores hitos y los ancianos tienen menos achaques.
Así que, dale la importancia que se merece.
¿Con qué podemos complementar nuestro desayuno?
Y podemos complementarla con un almuerzo donde añadamos todos esos productos que por la mañana somos incapaces de tomar:
- Tomate, lechuga o cebolla
- Huevos (tortilla) o fiambre
- Frutos secos, paté, aceite, mantequilla, etc.
- Mermelada, miel, cacao, pan integral de trigo sarraceno, aceite de oliva...
El almuerzo, te puede servir para no llegar a la comida con ansia, hambre ni antojos, una fuente de energía hasta la hora de comer.
Por ejemplo, una rebanada de pan y con un poco de aceite de oliva, que aunque tiene hidratos de carbono, los quemaremos durante el día. Aportan energía y rompe el ayuno de la mañana.
Además de que es más recomendable hacer 5 comidas al día que 3 copiosas.
Para todos aquellos que se inicien en el desayuno, se recomienda probar primero con zumos y tostadas, algo ligero. Para luego ir escalando en cereales americanos para desayunar con leche, café con zumo y tortilla de espinacas, etc.
Si eres de los que por la mañana aprovecha hasta el último minuto, te recomendamos las recetas en jarra como dicen los americanos, se preparan por la noche introduciendo en un bote de medio litro avena, leche y yogur. Removemos bien y dejamos reposar en el frigorífico toda la noche, al día siguiente ajustamos de espesor con más líquido, añadimos la fruta y los frutos secos y ya tenemos un desayuno saludable.