Como hemos apuntado en este mismo blog millones de veces, hasta tal punto que esperamos que no quede ya absolutamente ninguna duda, el desayuno es una comida primordial. Una comida donde obtenemos todos esos nutrientes que necesitamos para arrancar la mañana con energía. Especialmente cuando desayunamos bien. Es decir, cuando realizamos un desayuno basado en alimentos saludables como los cereales, las frutas o los frutos secos. La pregunta es: ¿a qué hora es el desayuno ideal? ¿A qué hora deberíamos comernos esos alimentos?

¿A qué hora se debe tomar el desayuno?

¿A qué hora se debe tomar el desayuno? Hasta el año 2017 podría haber parecido una pregunta sin demasiada importancia. Sin embargo, en aquel año una investigación de la Universidad de Tel Aviv, conducida por la doctora Daniela Jakubowicz, experta en endocrinología, descubrió que existe una hora antes de la cual metabolizamos mucho mejor los alimentos. Como especialista en la relación entre los ritmos circadianos humanos y la comida, la propia Jakubowicz reiteró la importancia de esos resultados en el control del peso y el adelgazamiento.

¿Pero qué hora exactamente es esa? Pues, en concreto, la científica descubrió durante su investigación que antes de las 9:30 de la mañana nuestro organismo metaboliza mejor los alimentos que ingiere. Y no solo eso. Según el estudio de la investigadora israelí, desayunar antes de las 9:30 también mejora los niveles de glucosa en sangre y los niveles de insulina. En otras palabras: la mejor hora del desayuno es aquella situada antes de las 9:30. Así que nada de levantarse tarde y desayunar a las once de la mañana o doce del mediodía.

Hasta tal punto que, según declaró la propia directora del estudio, desayunar antes de las 9:30 “facilita la pérdida de peso y retrasa las complicaciones asociadas con la diabetes tipo2 y otros trastornos relacionados con la edad”. Por si fuera poco, Jakubowicz dejó constancia también de una verdad que comparten todos los nutricionistas: que saltarse el desayuno no adelgaza. En realidad, tiene el efecto opuesto porque los genes relacionados con la pérdida de peso se expresan menos”. Son muchos los beneficios de desayunar al levantarse.

Beneficios de desayunar al levantarse

Como mencionábamos antes, privarse del desayuno es una práctica contraproducente cuando lo que buscamos es adelgazar. Hasta tal punto que los nutricionistas recomiendan que lo primero que hagamos cuando abrimos los ojos y damos la bienvenida a un nuevo día más es acudir a la cocina y desayunar. ¿Por qué? Pues porque así romperemos el ayuno nocturno y pondremos en marcha nuestro metabolismo. En ese momento, en el horario del desayuno, comenzaremos a quemar calorías. Es complejo, pero así funciona nuestro cuerpo.

Eso sí, tampoco tienes que volverte loco. En el caso de que te levantes mucho antes de las 9:30, ese momento en el que la científica israelí asegura que comenzamos a metabolizar peor, tienes margen para desayunar. Aunque lo idea es desayunar tan pronto como nos levantamos, no pasa nada si transcurre una hora hasta que ocurre. Lo importante es que lo hagamos en ese marco para que nuestro cuerpo se active. No ganamos nada privándonos del desayuno. Es muy importante entenderlo y cumplir con un buen horario de desayuno.

También cumplir con un buen desayuno. Porque aquí lo más importante es la calidad. De nada nos sirve realizar análisis de la mejor hora del desayuno si luego desayunamos alimentos poco saludables y nutritivos. Porque no estaremos ganando nada. En su lugar, debemos recurrir a alimentos como los cereales, las frutas variadas, la leche, los frutos secos o el yogur. Cuidar el desayuno es cuidar tu cuerpo. ¡Cuídate!