Leche de vaca: Beneficios y contraindicaciones

Si pensamos en los alimentos de origen animal más consumidos a lo largo del planeta, probablemente la leche de vaca sea uno de los primeros que se nos vengan a la mente. Aunque en los últimos años ha perdido popularidad, esta clase de bebida nos acompaña desde nuestra infancia, cuando lo mezclábamos con los polvos de cacao. Hoy repasamos los beneficios de la leche de vaca y sus posibles contraindicaciones.

 

La opinión general indica que la leche de vaca ecológica es la que presenta mayos calidad. Puesto que los animales no se someten a tratamientos con hormonas y tienen mejor calidad de vida, también son los que mejor opinión generan. En los últimos años han aumentado mucho las alergias alimentarias, especialmente relacionadas con la leche. No se trata solamente de intolerantes a la lactosa, sino de otros muchos casos en los que el consumo de este alimento se vuelve perjudicial.

 

Por estas razones y por el crecimiento de hábitos alimenticios veganos y vegetarianos, ha crecido la producción y el consumo de leches vegetales. Hoy en día puedes acompañar tus cereales de leche de vaca o de leche de almendras, arroz o avena, entre otras.

Beneficios de la leche de vaca

A pesar de estos datos, la leche de vaca sigue siendo uno de los alimentos más consumidos en general. Su ingesta tiene muchos beneficios para nuestro organismo, ya que las propiedades de la leche de vaca son variadas. Por una parte, presenta un alto aporte de proteínas, lo que contribuye a favorecer nuestra masa muscular y colaboran en el crecimiento.

Además, nos aporta una buena dosis de energía gracias a sus carbohidratos. Sin lugar a dudas, uno de los componentes que más caracterizan la leche de vaca es el calcio. Aunque hay otras fuentes de calcio, la que nos aporta esta bebida es fácilmente asimilable por nuestro organismo. Esto hace que nuestros músculos y huesos estén más sanos y fuertes.

En definitiva, se trata de un alimento tradicional, consumido desde la antigüedad. Es un aporte nutritivo muy completo, ya que contiene proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales.

leche-de-vaca
leche-de-vaca

Contraindicaciones de la leche de vaca

A pesar de todos los beneficios que este alimento nos aporta, también existen contraindicaciones. Sin embargo, antes vamos a aclarar ciertos mitos existentes al respecto. Una teoría suponía que no se debía tomar leche de vaca porque nuestro organismo solamente está preparado para tomar leche materna. Sin embargo, los estudios médicos y científicos demuestran que esto no es cierto.

A medida que crecemos perdemos la capacidad de la enzima lactasa que favorece la digestión de la leche. Sin embargo, esto no significa que todo el mundo se convierta en intolerante a la leche. 

También hay que tener en cuenta que en algunos casos puede causar irritación y acidez. Como carece de hierro las personas que tengan anemia no deben consumirla. Su asimilación puede ser más costosa para quienes sufren esta dolencia. Además, puede aumentar el nivel de colesterol.

A rasgos generales, estas son las contraindicaciones de la leche de vaca. Sin embargo, hay que tener en cuenta que todo alimento tomado en cantidades excesivas puede ser dañino para nuestro organismo.

Alergia a la proteína de la leche de vaca

Las personas con alergia a la proteína de la leche de vaca sufren una reacción anormal después del consumo de este producto. Los síntomas son reacciones adversas prácticamente inmediatas. Se produce indigestión y problemas respiratorios o cutáneos.  En muchas ocasiones estos síntomas son leves, por lo que no se relacionan de manera inmediata con la leche. Aunque es más habitual desarrollarlas en la primera etapa de la infancia, pueden desarrollarse en cualquier edad.