Leche de almendra

La leche de almendras es una bebida que se realiza a partir de almendras molidas y agua. Se consume desde la Edad Media y forma parte de una gran cantidad de recetas. Sin embargo, en los últimos años se ha hecho cada vez más popular. En gran medida, debido a sus propiedades saludables para nuestro organismo. Aunque también por ser un sustitutivo ideal para la leche tradicional.

Su color es blanquecino, muy similar al de otras leches. No obstante, al igual que el resto de leches vegetales, solamente se parece a la leche de vaca en su aspecto externo. Su composición es totalmente diferente. Por lo tanto, sus valores nutricionales y sus propiedades y beneficios también difieren mucho de los de la leche convencional.

Por este motivo, hoy vamos a repasar todos los beneficios y las principales propiedades de la leche de almendras. Una bebida muy saludable para nosotros y con una gran cantidad de posibilidades gastronómicas. ¿Te atreves a descubrirlas?

leche de almendras
leche de almendras

Beneficios de la leche de almendras

-  Nutritivo: La leche de avena es totalmente natural y vegetal, por lo tanto, no contiene ninguna clase de aditivos. Además, es una gran fuente de vitaminas y minerales, por lo que es un alimento muy equilibrado y nutritivo para nuestro organismo.
 
- Baja el colesterol: Otro de los beneficios de la leche de almendras es que tiene muchas menos calorías que la leche de vaca, menos incluso que la leche desnatada. Ala leche tradicional tiene más colesterol que este producto, que además contiene la proteína amandina. Esta nos ayuda a bajar los niveles de colesterol de nuestra sangre. Por lo tanto, la leche de almendras ayuda a preservar la salud cardiovascular.
 
- Apta para celiacos e intolerantes a la lactosa: Las personas que no pueden tomar leche porque su cuerpo no las procesa de la manera adecuada ya tienen el sustituto perfecto. Los veganos y las personas alérgicas o intolerantes a la leche pueden disfrutar de esta bebida de almendras. Además, como es vegetal y no contiene gluten, también pueden disfrutar de ella los celiacos.
 
- Muy buena para el intestino: Esta bebida tiene un alto contenido en fibra, por lo que ayuda a mejorar toda clase de problemas gastrointestinales. No solamente ayuda a mejorar el tránsito, sino que puede ser beneficioso para los procesos de digestión.
 
- Además, también es un excelente antioxidante, es un gran aporte de calcio y puede incluirse en cualquier clase de dieta con la que se busque perder peso. 

Propiedades leche de almendras

La leche de almendras tiene un sabor dulce, por lo que resulta ideal para incluirlo en nuestra rutina. Tiene un elevado valor nutricional que puede contribuir a que nuestra salud mejore. Las calorías que nos aporta dependerán en gran medida de la clase de almendra que se utilice en su elaboración. Normalmente se encuentran entre las 25 y las 50 kcal y derivan sobre todo de los azucares.

Como proviene de los frutos secos, tiene un gran aporte lipídico. Sin embargo, estas grasas son monoinsaturado, por lo que su valor nutricional es muy elevado. Esto quiere decir que es beneficioso para nuestro organismo.

Una de las propiedades de la leche de almendras más importante es que no contiene colesterol malo. Al ser un producto vegetal podemos olvidarnos de esta amenaza que sí esta muy presente en la leche de vaca.

 

Además, es una gran fuente de vitaminas, teniendo una presencia especial la vitamina B6 y la E. También podemos encontrar las vitaminas B1, B2 y B3. Su aporte de minerales es también muy alto, incluyendo calcio, magnesio, potasio, etc.

Contraindicaciones leche de almendras

Ningún alimento es ideal para todo el mundo. La leche de almendras tiene pocas contraindicaciones, pero también hay que tenerlas en cuenta. Para empezar, su consumo debe ser moderado. Si se toma este producto en cantidades excesivas y de manera muy habitual puede llegar a afectar a la tiroides en personas que sufren este problema. Además, tampoco es adecuada para los bebés, ya que resulta mucho más nutritiva para ellos la leche materna. Por último, aunque es perfecta para perder peso, os recomendamos revisar bien la información nutricional, ya que en algunos casos contiene un alto porcentaje de azúcares.

leche de almendras