¿Cuáles son los tipos de cereales para el desayuno más consumidos?

En la actualidad existen cuatro tipos de cereales para el desayuno que son los que más se consumen en el mundo en diferentes productos, estos cereales son producidos en grandes cantidades alrededor del mundo y la base de los cereales para el desayuno:

  •          Maíz, el cereal con mayor volumen a nivel mundial superando al trigo y al arroz, nos aporta menos azúcar y más proteínas y fibra, convirtiéndose en uno de los cereales con mejor mensaje nutricional. También aptos para personas celiacas.

  •           Arroz, un cereal de alimento básico en muchas culturas como la oriental, nos proporciona el aporte calórico que nuestra dieta necesita. Es un gran cereal para el desayuno sobre todo en personas intolerantes al gluten.

  • Trigo, esta planta gramínea se cultiva en todo el mundo y ocupa el tercer puesto en la producción mundial, es el más consumido en la población occidental desde la antigüedad. Contiene hidratos de carbono, bajo contenido en proteínas y ácidos graos esenciales junto con vitaminas y minerales.

  •            Avena, nos viene del antiguo Egipto donde ya se utilizaba como alimento al igual que su prima la Cebada. Es una planta rica en proteínas, grasas vegetales, vitaminas y minerales.

La elaboración de los Cereales para el Desayuno tiene relación con el cereal básico a utilizar pues se siembra y se recoge en momentos del año diferentes. Pero todos tienen en común el proceso posterior que te detallamos a continuación.

1. Recolección

Se lleva a cabo la recolección de los cereales del desayuno cultivados a lo largo del año cuando las siembras generalmente se realizan en primavera y se recogen en otoño. El grano se cosecha una vez al año, excepto en zonas tropicales que pueden ser incluso hasta dos veces. Pero debemos darnos cuenta de que el Cereal para el Desayuno se consume durante todo el año por lo que deberemos almacenarlo en condiciones adecuadas.

2. Almacenamiento

Como ya comentábamos cualquiera de estos tipos de cereales se consumen durante todo el periodo anual, por ello su almacenamiento es un punto importante en dos aspectos: humedad y tiempo transcurrido. El almacenamiento de los Cereales para el Desayuno en silos de materiales de hormigón y metal es el sistema más adecuado hoy en día.

3. Limpieza y Acondicionamiento

Tras su almacenamiento, los cereales se someten a una serie de procesos de limpieza y acondicionamiento. La limpieza de los granos se realiza bajo agua, después se acondicionarán en un lugar específico para que mantenga la humedad necesaria en cada caso, de esta forma se puede eliminar el salvado más fácilmente.

4. Cocción

Una vez limpio el cereal se somete a cocción para convertirlo en digestible. Acto seguido es laminado para que se vea como una forma aplastada, fina y alargada, resultando el copo de cereal. En el caso de los cereales de copos inflados es en este momento donde se inflan mediante calor o presión.

5. Horneado

El tostado del cereal es un proceso muy elaborado en el cual el cereal es tostado mediante calor en maquinarias industriales especiales. Se someten a altas temperaturas en muy poco tiempo.

6. Fortificación

En este proceso después del tostado es donde se le añaden a los Cereales para el Desayuno todas las vitaminas y minerales que forman junto a los ya presentes de forma natural un tándem completo de valor nutricional.

7. Recubrimiento

Dependerá del tipo de Cereal para el Desayuno el recubrimiento que se le hace al cereal, de azúcar, cacao, sabores de frutas, canela, etc. Una vez seco el cereal está listo para su envasado.

8. Envasado y Etiquetado

El Cereal para el Desayuno es transportado a la fábrica envasadora que lo introduce por peso en bolsas y posteriormente en cajas. Los envases son de cartón generalmente, reciclado en la mayoría de los casos.

Punto de Venta y Consumo

Tras el envasado llegan a nuestro punto de venta, en nuestro caso a ComprarCereales.com donde los ponemos a tu disposición para que te sientas como en tus series y películas favoritas degustando un tazón de cereales para el desayuno americanos. Elige entre un gran surtido de cereales americanos desde los riquísimos Apple Jack con un sabor muy especial a manzana y canela hasta los conociídisimos cereales americanos Froot Loops .