Cereales para el desayuno, tu energía para empezar el día

El desayuno ha de estar compuesto, según expertos nutricionistas, en cereales, lácteos o derivados y fruta de temporada para que sea equilibrado y aporte la energía inicial que necesitamos por la mañana.

Dependerá del tipo de cereales y sus propiedades el aporte inicial calórico que todo desayuno debe de tener, pues ese mismo cereal marcará la pauta de suministro paulatino de energía que en pequeñas dosis se va desprendiendo a tu organismo.

Tipos de cereales que podemos encontrar hoy en día

Los cereales son plantas cultivadas por su grano o semilla que es la que mediante procesos forma la base de los Cereales para el desayuno que se venden hoy en día en diferentes supermercados de alimentación.

  • Amaranto

Es un género de planta de la que se aprovechan sus semillas como alimento. Su sabor es parecido al de la pimienta y se utiliza para rellenar galletas y otros productos reposteros

  • Arroz

Un cereal considerado como alimento básico en muchas culturas culinarias como la asiática, es el segundo cereal más producido en el mundo después del maíz. En tu alimentación nunca debería faltar además porque es muy versátil.

  • Trigo

Otro de los cereales milenarios muy relevante por sus importantes propiedades alimenticias. Su grano se utiliza para harina, sémola, cerveza y un gran abanico de productos alimenticios.

  • Centeno

Utilizado para saltear verduras o preparar guisos el centeno tiene un gran valor nutritivo. Se usa para hacer harinas, cervezas, aguardiente, vodka y algunos whiskys.

  • Sorgo

Es un cereal poco conocido con un gusto dulzón que se puede cultivar en cualquier tipo de clima. No contiene Gluten, una opción especialmente atractiva para las personas intolerantes o celiacas.

  • Espelta

La espelta se utiliza por su sabor y no por sus propiedades, para panes, albóndigas vegetarianas, bebidas como cerveza o vodka.

  • Trigo Sarraceno

También llamado alforfón, posee características similares a los cereales, pero no es de la misma categoría. De rápido crecimiento y resistente a las plagas no tiene tantos nutrientes como el resto de cereales de la lista. No contiene gluten y por ello es ideal en dietas para los celíacos.

  • Farro

Uno de los cereales con más salvado, la cáscara que recubre la semilla del cereal. Lo hace un cereal ideal para consumir de forma integral.

  • Maíz

El maíz es un cereal muy versátil por lo que se recomienda su consumo en cualquiera de sus formas, también es el primer cereal de producción en el mundo. Uno de los cereales principales para las personas intolerantes al gluten o celíacas que pueden consumir de manera básica en su dieta.

  • Semillas de lino

No son propiamente cereales, pero se utilizan como tal. Se recomienda su consumo en desayuno puesto que contienen nutrientes en proporciones muy altas, tales como ácidos grasos omega 3 y 6.

  • Kamut

Es una variedad de trigo utilizado en el Norte de África, se considera como uno de los trigos modernos, con propiedades similares sólo se cultiva en estas regiones.

  • Mijo

Tampoco es un cereal, pero su semilla pequeña lo hace introducirse en esta categoría. Un cereal también apto para Celiacos pues no contiene Gluten.

  • Avena

Otro de los mejores cereales que puedes encontrar en el mercado por sus nutrientes esenciales. Se encuentra de forma refinada o integral y puedes comprar además el salvado de avena por separado que te aportará más fibra a tu dieta.

 

  • Cebada

Un cereal que aporta gran cantidad de nutrientes, se le reconoce por ser uno de los ingredientes principales de la cerveza.