¿Cuáles son los mejores cereales para adelgazar?

Cada año observamos cómo brotan nuevas dietas milagros de la nada. Los nutricionistas, sin embargo, llevan décadas alertando de su peligrosidad. Métodos de adelgazamiento extremo basados, principalmente, en la privación de algún alimento e incluso de algún macronutriente como las grasas o los hidratos de carbono. Pero no solo son peligrosos. También son ineficaces a largo plazo debido al efecto rebote. Por eso lo más importante si tienes intención de perder peso o mantenerte es seguir una alimentación saludable. Es decir, aprender hábitos alimenticios buenos para nuestro organismo que podamos mantener para toda la vida.

Y es aquí donde entran en juego los cereales. Porque estos alimentos son imprescindibles en la pirámide alimentaria. Cualquier plan nutritivo enfocado en la salud y en adelgazar deberá contar con varios de ellos. Del trigo a la lágrima de Job, pasando por el arroz, la cebada, el centeno o el mijo. Hay muchos. Y las diferentes propiedades de cada uno de ellos los hacen más idóneos para unos u otros objetivos. ¿Pero cuáles son los mejores cereales para adelgazar? ¿Cuáles pueden ayudarte en la tarea de conseguir tu peso soñado? Vamos a enumerártelos a continuación para que puedas elegir tus cereales del desayuno con más precisión.

La avena

Sin duda alguna la avena es la reina de los cereales cuando se trata de adelgazar. Su altísimo contenido en fibra tiene una acción saciante sobre nuestro organismo. Esto quiere decir que nuestro cuerpo y nuestra mente nos enviarán la señal de estar llenos mucho antes. De esta forma, ingerirás menos kilocalorías. Y el resultado de esto es evidente: al ingerir menos kilocalorías podrás cumplir mucho mejor tus objetivos kilocalóricos enfocados a la pérdida de peso. De todos los cereales para adelgazar, esta es nuestra recomendación prioritaria. Y es que además de su poder saciante tiene la capacidad de potenciar la digestión para acelerar la eliminación de grasas. No hay dieta ideal sin avena.

El teff

El eragrostis tef, conocido popularmente como teff o tef, es uno de los llamados cereales menores. Los etíopes llevan milenios comiéndolos a través de su propio pan: el ínyera. Pero el resto del mundo hemos tardado muchísimo más en conocerlo. Por suerte, hemos acabado haciéndolo y ahora es uno de los cereales de moda. Y no es para menos. Su gran cantidad de fibra alimentaria, al igual que la avena, lo convierten automáticamente en un alimento interesante para el adelgazamiento. Pero además de ser un saciante natural, es muy útil a la hora de eliminar todo tipo de toxinas. Y a la hora de regular el estreñimiento. Y a la hora de regular la quema de grasas. En definitiva, un todoterreno.

El maíz

El maíz es otro de los mejores cereales para adelgazar. Cuenta con una cantidad considerable de fibra que absorbe las grasas y potencia la pérdida de peso. Además, posee hasta tres veces menos de kilocalorías que la inmensa mayoría de cereales. Esto lo hace idóneo para un objetivo adelgazante. No en vano, el maíz es en estos momentos el cereal con mayor volumen de producción a nivel mundial, superando a otros cereales tan populares como el arroz o el trigo. Sus beneficios a la hora de controlar la tensión arterial, mejorar el sistema nervioso o potenciar la salud de nuestro corazón son otros de sus grandes puntos fuertes.  Otro alimento obligatoria en cualquier plan alimenticio.

A la hora de tomarlos las opciones son múltiples. El maíz puede ser consumido en mazorca o añadido a las ensaladas. El teff puede ser añadido a batidos o yogures. Y la avena, el más versátil de todos, puede consumirse comprando los copos de buena calidad a algún distribuidor de cereales americano y bañándolos en leche. Todas estas opciones serán de gran ayuda a la hora de perder peso.