Las principales preocupaciones de la mayoría de personas cuando investigan los componentes nutricionales de un alimento suelen ser los carbohidratos, las proteínas y las vitaminas. Y sí, son elementos imprescindibles para que nuestro organismo funciona correctamente. Pero no son los únicos. De hecho, hay uno importantísimo que, sin embargo, no solemos tener muy en cuenta: la fibra. Introducir alimentos altos en fibra en nuestra dieta es algo fundamental para llevar una vida saludable y equilibrada. ¡Pon un poquito más de fibra en tus mañanas!

Porque la fibra nos ayuda en muchísimos procesos. Para empezar, es un aliado maravilloso a la hora de intentar ingerir menos calorías debido al enorme poder saciante que tiene. ¿Quieres mantenerte en forma? ¿Quieres que tu peso se mantenga estable? Repetimos: pon un poco de fibra en tu vida. Si lo haces, gozarás además un mejor tránsito intestinal, favoreciendo la formación de las heces y la desaparición del molesto estreñimiento. Pero no termina ahí la cosa: la comida rica en fibra ayuda a reducir el colesterol malo y los niveles de glucosa en sangre.

Como ves, una dieta rica en fibra solo tiene ventajas. Es más, las investigaciones médicas confirman que tomar la cantidad óptima de fibra reduce la mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Como nos encanta cuidarte tantísimo, a continuación, vamos a hablarte de algunos alimentos que puedes consumir todas las mañanas para disfrutar de un desayuno hipersaludable rico en fibra. Pruébalo y cuéntanos qué tal en unas semanas. Estamos completamente seguros de que tu cuerpo nos lo agradecerá enormemente. ¡Le encanta la buena fibra!

Dieta rica en fibra

Antes de adentrarnos en desayunos completos, hagamos una paradita para descubrir qué tipos de alimentos son los más ricos en fibra. De esta manera podréis también vosotros componed vuestros propios desayunos con alta cantidad de fibra. En ese sentido, los alimentos que contienen mayor cantidad de fibra son las verduras. Algunas como la lechuga, las zanahorias crudas, las espinacas, las alcachofas, las judías verdes o las patatas son potentes fuentes de fibra. Los mejores alimentos ricos en fibra para el estreñimiento y demás problemas intestinales.

Por otro lado, otra pandilla de alimentos bastante generosa en fibra son las legumbres. Por eso es tan importante introducir garbanzos, lentejas, soja o frijoles en nuestra alimentación semanal. Bueno, por eso y porque poseen muchos otros nutrientes esenciales para nuestro organismo. Como los frutos secos, que además de ser bastante completos en proteínas, ácidos grasos esenciales y minerales, contienen buenas cantidades de fibra también. El contar con ellos también es una buena manera de conseguir una dieta alta en fibra.

Desayunos con alimentos altos en fibra

Pero vayamos ahora con los alimentos ricos en fibra perfectos para el desayuno. Hemos nombrado las verduras, las legumbres y los frutos secos. Pero existen otros dos grupos de alimentos con muchísima fibra escondida en su composición: hay muchos cereales y muchas frutas ricas en fibra. Cereales como el trigo, la avena, espelta o cebada. Y frutas como el aguacate, que contiene hasta 6,3 gramos de fibra por cada 100 gramos, el plátano, que posee 3,4 gramos, el kiwi, la pera o los frutos rojos. Se pueden hacer verdaderas maravillas con todos ellos.

Una buena propuesta de desayuno sería, por ejemplo, unas tostadas de pan de espelta con rodajas de aguacate, unas rodajas de tomate y un zumo de pera y kiwi. O un par de yogures blancos mezclados con deliciosas frutas como el arándano y la frambuesa. O tomar uno de los cereales con fibra más saludables, la avena, y mezclarla con trocitos de plátanos, aguacate y leche de almendras o nueces. Por último, y para desayunadores con prisas, recomendamos barritas de muesli con uvas pasas incorporadas. Quien no se cuida es porque no quiere.