Hoy día, la proliferación de las leches vegetales es total. Ya no tenemos que acudir a lugares especializados para adquirir leche de arroz, leche de almendras, leche de avena, leche de soja, leche de nueces o cualquier otra leche de origen vegetal. En cualquier supermercado, por pequeño que sea, encontramos alternativas saludables a esa leche de vaca que hemos venido consumiendo indefectiblemente desde hace muchos siglos. Para quienes tienen intolerancia a la lactosa, este fenómeno es toda una bendición. Por fin pueden tomar sus ansiados cereales.

O quizá no. Porque resulta que la leche que acompaña a los cereales no es el único obstáculo que encuentran las personas intolerantes a la lactosa a la hora de consumir cereales del desayuno. También ocurre que, en muchas ocasiones, más de las que les gustaría a estas personas, los propios cereales contienen trazas de leche. De nuevo, se ven privados de unos alimentos, los cereales del desayuno, que proporcionan una gran cantidad de nutrientes a nuestros organismos. Por suerte para todos ellos, existen los cereales sin trazas de leche.

Cereales con gluten sin trazas de leche

Las trazas de leche son pequeñísimas partículas de leche que quedan adheridas en la maquinaria industrial que utilizan las marcas para fabricar sus productos. Es decir, que en las mismas máquinas donde son producidos los cereales, también son producidos otros alimentos que sí contienen leche entre sus ingredientes. De esa manera, y aunque la maquinaria sea lavada en profundidad, pueden quedar restos. Restos que, para quienes tienen que comer cereales sin leche por sufrir intolerancia, son un verdadero tormento. Un pequeño gran enemigo.

Y es que las trazas de leche no generan únicamente problemas en el corto plazo. Sí, pueden provocar reacciones alérgicas. Eso ya es suficiente molestia. Pero es que para quienes tienen intolerancia o alergia, las trazas generan también problemas a largo plazo. ¿Cómo? Pues dañando poquito a poquito el aparato digestivo de quienes sufren dichas alergias e intolerancias. Si en lugar de consumir cereales sin leche consumen cereales con trazas, están exponiéndose a irritaciones y úlceras más peligrosas. De ahí la importancia de encontrar cereales adecuados.

No obstante, y como advertencia, esto no ocurre únicamente con los cereales. Multitud de otros alimentos de los consumidos a diario suelen contener trazas de leche. Como las galletas, el pan de molde, el pan rallado, la harina, las patatas fritas, los snacks dulces o el cacao en polvo. En ese sentido, conviene tener mucho cuidado y prestar mucha atención a las etiquetas nutricionales de los productos. A continuación, vamos a explicarte cómo tomar cereales sin leche. Porque sí, es posible. Hoy en día, y en alimentación, prácticamente todo es posible.

Comer cereales sin leche

Tenemos dos opciones para tomar cereales con gluten sin trazas de leche. La primera opción requiere menos comodidad, pero para quienes tengan un poquito más de tiempo resulta muy útil. ¿Y cuál es? Pues prepararse el propio plato de cereales utilizando ingredientes naturales. En ese sentido, podemos tomar por ejemplo cereales de copos de avena integral ecológicos con alguna leche vegetal. Y, claro, con ingredientes que le aportan la ricura de los cereales de desayuno. En ese sentido, recomendamos el uso de frutas, yogures sin leche o asaí.

Como puedes ver, no es nada complicado. Y es que resulta mucho más sencillo encontrar copos de avena integral sin trazas de leche que cereales de desayuno propiamente dichos sin trazas de leche. Por eso te hemos explicado cómo preparar cereal sin leche. No obstante, y aunque escasos, también hay cereales sin trazas de leche en el mercado. Por ejemplo, encontramos los cereales de inicio de Sanutri. Están enfocados a los más pequeños y a las más pequeñas, pero pueden sernos igualmente útiles. ¡Todos podemos disfrutar!