El chocolate es una sustancia generalmente marrón elemento de muchas recetas dulces. Está sacado de una semilla, Theobroma cacao, para ser tostado y molido, es de esta manera como se preparan muchos de los productos que contienen chocolate y que nos llegan hoy en día. Está creado varias formas, líquido, pasta o bloque y polvo usado para aromatizar otros productos.
Se sabe del chocolate que lo usaban los olmecas (México) en el 1900 aC. La mayoría de los habitantes de Mesoamérica tenían como uso habitual tomar bebidas de chocolate, también los mayas y aztecas.
El chocolate se ha convertido en uno de los sabores más populares del mundo, siendo así que existen en el mercado de la alimentación muchos productos relacionados con este ingrediente, generalmente en postres; budines, mousse, brownies, galletas, etc. También da sabor a caramelos y barras que se comen como aperitivos.
Los regalos con chocolate se han incluidos en diferentes festividades y se le ha dado diferentes formas, el huevo de pascua, bombones de San Valentín, monedas de chucherías para Halloween, son solo unos ejemplos más conocidos.
Aunque el cacao proviene de América, los últimos años las naciones africanas han asumido un papel de liderazgo en la producción del mismo. África occidental produce casi dos tercios del cacao del mundo, siendo Costa de Marfil la que produce la mitad de ésta cifra.