Durante los últimos años hemos visto cómo proliferaban decenas de dietas diferentes. Muchas de ellas privativas de algunos alimentos o de algunas comidas del día. La dieta cetogénica, por ejemplo, consiste en limitar muchísimo el consumo de hidratos de carbono. Una acción no muy aplaudida por los nutricionistas salvo para casos muy concretos de deportistas. Eso es lo que ocurre también con las dietas de ayuno. A continuación vamos a explicarte los beneficios de no desayunar en primer lugar y posteriormente los inconvenientes de esta práctica.

Beneficios de no desayunar

En nutrición, como en muchos otras ciencias de la vida, no todo está escrito. Existen temas que no poseen un consenso absoluto por parte de los profesionales. Y es es el caso del ayuno. Hay muchos especialistas que señalan los beneficios de no desayunar. Como por ejemplo, y según los partidarias de saltarse el desayuno, el consumir menos calorías al cabo del día. En concreto las aproximadamente 400 calorías que solemos ingerir durante los desayunos normales. Unas calorías que nos proporcionan energía para comenzar el día.

En segundo lugar, apuntan los partidarios del ayuno, nos ayuda a adelgazar. Esto sería de este modo porque, ante la carencia de nuevos alimentos y por tanto de nueva energía, el cuerpo se activaría para quemar la grasa almacenada anteriormente y utilizarla como combustible para el funcionamiento normal del organismo. ¿Pero qué pasa cuando no tomas desayuno aparte de todo esto? Pues supuestamente que aumenta la secreción de la hormona del crecimiento, que también contribute al adelgazamiento.

Pero existirían muchas más ventajas según sus partidarios. Como por ejemplo la mejora de la sensabilidad a la insulina, la disminución de los marcadores de inflamación, la disminución del estrés oxidativo que sufren las células o la mejora del estado de ánimo. Por supuesto, muchas personas lo han experimentado con opiniones muy diversas. A continuación vamos a explorar cuáles son los beneficios del desayuno en nuestras vidas. ¡Y recuerda que nada mejor que darle a tu cuerpo una buena ración de cereales a primera hora!

¿Por qué hay que desayunar?

Hay muchas razones obvias para desayunar. La primera de ellas es que te proporciona toda la energía que necesitas para comenzar bien el día. Sin un buen desayuno que nos aporta todo el glucógeno que necesitamos nos sentiremos fatigados. Para quienes tienen que trabajar y darlo todo durante largas horas mañaneras no es la mejor opción. Como decíamos antes, ese ayuno, al igual que muchas de las dietas especiales de moda, tienen sentido en el marco de una dieta y un plan deportivos. Para lo demá, los beneficios del desayuno son obvios.

¿Sigues preguntándote por qué hay que desayunar? Muy sencillo: la falta de nutrientes durante las primeras horas de la mañana también debilitan nuestro sistema inmunitario. Ello nos hace mucho más susceptibles a los virus y bacterias con los que podemos entrar en contacto. En ese sentido, desayunar adecuadamente es muy importante para protegernos. Pero tiene que ser un buen desayuno. ¿Y en qué consiste un buen desayuno? En una buena combinación de hidratos de carbono complejos, proteínas y grasas saludables.

Por último, aunque no menos importante, no desayunar aumenta las probabilidades de sufrir una enfermedad cardíaca. Esa es al conclusión a la que llegó una investigación llevada a cabo por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Más concretamente, rezaba este estudio, no desayunar aumenta las opciones de padecer hipertensión, diabetes, colesterol y obesidad, cuatro patologías muy vinculadas a las enfermedades cardíacas. Ahora ya sabes qué pasa si no tomas desayuno cada día como deberías.