El fundador de Kellogg’s
La historia de Kellogs comienza con los ahora famosos cereales Corn Flakes. Sin embargo, y aunque ahora sean desayunados por sus propiedades nutritivas y su delicioso sabor, contaban con otra intención en sus orígenes. Una intención mucho más rebuscada y extraña. En concreto, los Cornflake de Kellogs fueron desarrollados por el médico estadounidense John Harvey Kellogg. Fue a finales del siglo XIX y la motivación del desarrollo de estos cereales fue nada más y nada menos que combatir la masturbación. John creía que era origen de enfermedades.
Obsesionado con dicho planteamiento, que investigaciones médicas posteriores han refutado por completo, creó un alimento destinado a reprimir los instintos primarios. Vegetariano, John Harvey Kellogg consideraba que los alimentos animales incentivaban el deseo sexual y que los alimentos vegetales lo desincentivaban. Dicho de otro modo, Kellogg creía que sus cereales a base de avena y maíz funcionarían como antiafrodisiaco. Solo había que añadirles leche y un poquito de azúcar para hacerlos más ricos. Ese es el origen de Kellogs.
Sin embargo, no fue John Harvey Kellogg quien fundó la compañía que conocemos hoy día. En realidad, ese fue su hermano Will Keith Kellogg. Ambos crearon juntos la compañía Sanitas Food Company para vender cereales integrales, pero ciertas disputas sobre cómo gestionar el negocio los separó profesionalmente. Fue entonces que Will Keith Kellogg decidió fundar su propia compañía. Corría el año 1906 y su nombre fue Battle Creek Toasted Corn Flake Company. Tiempo después sería renombrada como Kelloggs. Will es el fundador de Kellogs.
El origen de Kellogg’s
La Battle Creek Toasted Corn Flake Company pasó a llamarse Compañía Kellogg en el año 1922. Las siguientes décadas fueron testigo del éxito de la empresa. La venta y distribución de las hojuelas de maíz tostado, conocidos como Corn Flakes, explotó definitivamente. El alimento ideado por los hermanos Kellogg se estaba convirtiendo poco a poco en el desayuno favorito de cientos de miles de estadounidenses. Unas décadas más tarde del inicio de la historia de Kellogs, serían inequívocamente el desayuno predilecto de medio mundo.
Por el camino, la compañía fundada por Will Keith Kellogg comenzó a absorber a otras empresas alimentarias de los Estados Unidos. Como Fearn International, Salad Foods, Eggo, Mrs. Smith’s Pie o Packed Foods. También modificó su estrategia para llegar cada vez a más y más personas. En lugar de centrar los cereales en los niños y en el desayuno, comenzó a invertir más recursos en la proliferación de otras ideas: los ingredientes de los Corn Flakes de Kellogg’s los hacen recomendables para personas de todas las edades y en cualquier comida.
El resto es historia. Esa idea caló en las sociedades occidentales y los cereales del desayuno nos conquistaron a todos. La marca comenzó entonces a diversificar sus productos y crear nuevos y nuevos cereales. Hoy el abanico de posibilidades que encontramos en Kellogg’s es descomunal. Y siempre con su sello de calidad. Desde el arroz inflado Kellogs hasta los copos de miel, pasando por sus cereales de frutas. ¡Un sinfín de sabores!