¿Quién diseñó al hombre Quaker?

En 1946 el diseñador Jim Nash creó al sonriente hombre Quaker únicamente de rostro. Un hombre de edad por su pelo blanco, desprovisto de barba que viste de negro con sombrero de ala ancha. Ya en 2012 se retocó esta imagen para aparentarle más joven, en la actualidad se le conoce como Larry con el eslogan “nada es mejor para ti que yo

¿Cuándo se fundó la Quaker Oats Company?

Quaker Oats Company es una compañía dedicada a productos de desayuno, que se inició en 1901 gracias a la fusión de cuatro molinos de avena:

  • Quaker Mill Company
  • Cedar Rapids
  • German Mills American
  • Oatmeal Company
  • Good for Breakfast

Quaker fue la imagen que se le otorgó a esta marca, un hombre cuáquero al principio representado de cuerpo entero y en las versiones más recientes únicamente la cara.

El primer cuáquero fue William Penn. Filósofo y cuáquero fundador de la colonia de Pensilvania, defensor de la democracia y la libertad religiosa, fue también director de planificación y desarrollo de la ciudad de Filadelfia.

La publicidad de Quaker que comenzó en 1909 se refirió a este hombre cuáquero como “abanderado de los cuáqueros y de Quaker Oats”, la compañía afirma que no representa a una persona sino a unos ideales, se eligió a un cuáquero por los valores de integridad, honestidad, pureza y fuerza.

La avena y la marca Quaker

La compañía Quaker Oats Company se ha especializado desde sus orígenes en la avena como cereal indispensable en una dieta equilibrada.

En sus orígenes en 1891 Quaker lanza la primera caja en tener una receta en su dorso, la receta era para hacer pan de avena. En 1961 presenta su primeros Cereales Life, con sabor original, en la actualidad se le conocen marcas como cereales Capitán Crunch

Defensores de los desayunos a base de avena, se caracterizaron en sus primeras etapas como compañía en recetas donde la avena se dejaba macerar durante toda la noche con yogur o leche en un tarro de cristal, en la mañana siguiente agregaban fruta o frutos secos y se desayunaba.

Una tradición que ha llegado hasta nuestros días donde las recetas en “maison jar” o tarro de cristal se han puesto de moda entre las celebrities y sobre todo en redes sociales como Pinterest donde puedes encontrar muchos vídeos sobre este tipo de recetas.

Una curiosidad sobre esta marca es que en 1971 financió el rodaje de la película “Willy Wonka y la fábrica de chocolate” lo que le permitió como empresa utilizar dicho nombre en diversos productos mencionados en la película para sus barras de chocolate y caramelo.

Cereales Quaker: la avena como ingrediente siempre presente

Si bien la compañía ha atravesado distintos momentos en los que supo adaptarse, el de la Segunda Guerra Mundial nos deja sobrecogidos. La compañía operaba fabricando piezas de municiones de artillería a través de una subsidiaria, contribuyendo al esfuerzo de Estados Unidos para ganar la guerra.

A través del tiempo y con mucho esfuerzo construyó un imperio en base alimenticia del cereal de avena, primero con harinas y más tarde con Cereales para el desayuno como Cap’n Crunch, Life Cereal, Quisp, Mr. T y muchos más, pero destacamos la gran acogida que tuvo con los cereales Cap’n Crunch una línea de productos con una receta tradicional que se convirtieron además en los primeros horneados con un aceite para hacer mejor su sabor de azúcar moreno y mantequilla sobre una base de arroz.

En la actualidad recoge un gran número de alimentos para el desayuno, snacks, comidas preparadas y bebidas pues en 2001 forma parte de la corporación Pepsi Co.