Hemos escuchado trillones de veces aquello de “tienes que comer cinco piezas de fruta al día si quieres llevar un estilo de vida saludable”. No obstante, no todas las frutas son exactamente iguales. Las hay que contienen grasas y las hay que no. Las hay más proteicas y menos proteicas. Y, por supuesto, las hay más azucaradas y menos. Por eso, y aunque en otro artículo ya te explicamos cuáles son las mejores frutas para el desayuno, la elección de unas u otras debería depender, en última instancia, de cómo las combines con el resto de alimentos de tu dieta.

Si, por ejemplo, consumes otros alimentos ricos en azúcares, te recomendamos optar por frutas que no sean muy azucaradas para obtener un buen equilibrio. Porque las hay. No hay excusa ninguna para no consumir las piezas de fruta diarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. Y en el artículo de hoy vamos a echarte una mano con eso hablándote de algunas de las frutas con menos azúcar que tenemos a nuestro alcance. Cada una de ellas, además, es una maravillosa fuente de nutrientes que no deberías perderte si buscas buena salud.

Aguacate

Aunque muchas personas todavía no logren ubicarlo, el aguacate es una fruta. Y no solo eso: se trata de la fruta con menos azúcar que podemos llevarnos a la boca. En concreto, 0,70 gramos de azúcares por cada 100 gramos de aguacate. Además, y como todos ya sabéis, estos pequeños manjares nos proporcionan nutrientes esenciales a mansalva. Y, en consecuencia, innumerables beneficios a nuestro organismo. Casi obligatorio comerlo.

Limón

El siguiente de nuestra lista es el limón. Una fruta baja en azúcar capaz de mejorar nuestra digestión, de ayudar en la pérdida de peso y de hidratar, entre muchísimas otras cosas. Evidentemente, no estamos sugiriéndote que te comas un limón como quien come un aguacate. Pero puedes consumirlo mezclándolo con agua, añadiéndolo a los pasteles, echándoselo a los zumos e incluso como aliño para muchas comidas saldas.

Arándanos

El arándano tiene un poquito más de azúcar que el limón. En torno a los 4 gramos por cada 100 gramos frente a los 2,5 gramos del segundo. Aun así, sigue siendo una fruta con poco azúcar. Una que, además, posee muchos de los beneficios que todos queremos en nuestra alimentación: antioxidante, procardiovascular, antiinfecciones de orina y antiinflamatoria. No hay razón para no introducir unos cuantos arándanos en tu dieta.

Frambuesas

Las frambuesas tienen apenas un poquito más de azúcar que los arándanos: 4,42 gramos por cada 100 gramos. Una fruta poco azucarada que, además de estar riquísima, contiene muchos flavonoides, claves cuando se trata de proteger nuestro corazón y nuestra salud cardiovascular. También es un poderoso digestivo, un protector de nuestra salud ocular y un favorecedor de la memoria. ¿Necesitas más motivos para incorporarla?

Fresas

Por último, te recomendamos consumir fresas. Además de ser una fruta muy poco azucarada, con tan solo 4,89 gramos de azúcar por cada 100 gramos de fresas, es una de las frutas con menos calorías que existen. Para ser más exactos, 33 calorías. Esto las hace ideales para dietas de adelgazamiento y de mantenimiento. Aunque nadie debería descartarlas de su dieta, ya que son tremendamente saludables.

Frutas y la diabetes

Técnicamente, todas las frutas pueden ser consumidas por los diabéticos, solo que estas personas deben ajustar la cantidad que consumen de cada fruta a los gramos de azúcar que contienen cada una de ellas. Por ejemplo, y si quisieran comer dátil, la fruta con más azúcar que existe con 63,95 gramos por cada 100, deberían comer una cantidad mínima. Por el contrario, frutas como el aguacate, el limón y el resto que hemos nombrado son frutas que pueden comer los diabéticos con menos restricción y preocupación.