¿A quién no le gustan unas buenas galletas de azúcar? Las hay de todas las formas que podamos imaginar. Las hay de todos los colores. Las hay de todas las texturas. Y, lo más importante, las hay de todos los sabores. Esa es la mejor parte de todo. Si bien es cierto que debemos controlar las cantidades de azúcar que consumimos, cierta cantidad es también necesario para nuestro organismo. En ese sentido, y de manera controlada o puntual, tomar estos maravillosos dulces es completamente saludable. Y, admitámoslo, nos hace muy pero que muy felices.

Galletas de azúcar

De hecho, las galletas de azúcar no son un invento de la industria alimentaria contemporánea, como muchos han llegado a creer erróneamente. Para encontrar las primeras elaboraciones y consumos de estos dulces tenemos que remontarnos muchísimos siglos atrás. En épocas de muchos menos recursos, las familias comenzaron a dar forma a estas galletas de azúcar al mezclar pasta de trigo y azúcar. Más tarde, además, comenzarían a incluirle otras sustancias para proporcionarle sabores muy diversos. Frutas, frutos secos, menta, sal y muchos otros más.

Contrariamente a lo que podamos pensar, y como ya apuntábamos antes, las galletas de azúcar pueden aportar muchos beneficios a nuestro cuerpo. La composición de la masa de las galletas, principalmente trigo, un cereal de buenísimas propiedades para la salud, hacen de estos dulces una opción muy recomendable. Siempre, eso sí, que se consuman con moderación y dentro de una dieta equilibrada. Un abuso podría provocar una ingesta muy elevada de azúcares, lo que podría provocarnos sobrepeso, hipertensión, caries e incluso diabetes.

No obstante, y tomadas con cautela, las galletas de azúcar nos proporcionan vitalidad y energía debido a la alta cantidad de carbohidratos que posee. También saciedad, por la fibra contenida gracias al trigo. Y otros beneficios derivados de la presencia de vitaminas como la vitamina B9, más conocida como ácido fólico. Tanto es así que, desde el año 2013, se celebra en los Estados Unidos el Día de la Galleta de Azúcar. Una pena que en España aún no haya calado una fiesta como esta. ¡Sería un día maravilloso de elaborar, honrar y probar ricas recetas!

9 de julio

Como decíamos, el Día Mundial de la Galleta de Azúcar se celebra cada año en los Estados Unidos desde 2013. Y, más concretamente, cada 9 de julio. Una celebración reconocida por el Calendario del Día Nacional, institución fundada por Marlo Anderson para homenajear y celebrar en torno a pequeñas cositas de la vida que nos hacen más felices como la mantequilla, las palomitas de maíz o la tabla periódica. Sea como sea, la idea de nombrar un día para las galletas de azúcar, que tanto nos gustan, nos parece sobradamente justificada.

Y como queremos que el próximo 9 julio celebres el Día Mundial de la Galleta de Azúcar con todo tu corazón y por todo lo alto, vamos a dejarte una riquísima receta. Se trata de unas galletas de azúcar con vainilla. Para poder prepararlas, necesitarás tres cuartos de una taza de harina, media cucharadita de polvo para hornear, una taza de mantequilla, una taza de azúcar, media cucharadita de sal, un huevo y media cucharada de extracto de vainilla. Una vez que lo tengas todo, lo primero que tienes que hacer es precalentar el horno a 180 grados.

Luego, en un recipiente, debes mezclar la harina, el polvo para hornear y la sal. Cuando lo hayas hecho, bate con una batidora la mantequilla y el azúcar hasta que queden bien mezcladas. Luego incorporamos tanto la vainilla como el huevo y seguimos batiendo hasta obtener una pasta uniforme. Ponemos el azúcar para espolvorear en un plato, hacemos bolitas con la masa de las galletas y las colocamos sobre dicho plato. Por último, las pasamos al recipiente para hornear y las dejamos ahí durante unos 20 minutos. ¡Y a disfrutar!