Una frecuencia muy exacta procedente de un silbato que se encontraba como regalo en una caja de cereales de Captain Crunch y ¡voila! Llamadas gratis. Todo nacido de un hacker telefónico al acecho allá por los años 70.

Así de sencillo, la frecuencia de 2600 Hz que emitía el silbato que venía como premio en la caja de cereales Capitan Crunch fue la clave que John T. Draper descubrió para realizar llamadas gratuitas de corta y larga distancia, ya que la operadora telefónica de AT&T de Estados Unidos utilizaba esta frecuencia exacta para indicar que la línea telefónica estaba preparada para tramitar una llamada.

¿Quién es John T. Draper?

También conocido como Capitán Crunch es un programador y exhacker telefónico de procedencia estadounidense. Debido a su trayectoria profesional en Apple y sus estudios sobre el funcionamiento de los teléfonos a comienzos de los años 70, descubrió la frecuencia exacta que emitía la línea de teléfono para realizar llamadas de larga distancia, gratis.

Draper o el Cap’n Crunch fue arrestado al menos tres veces durante la década de los 70 con delitos relacionados con el fraude a compañías telefónicas. Entre estos intervalos en la cárcel estuvo trabajando para Apple con la comercialización de cajas azules, creando un módem para Apple II y el primer procesador de texto para el ordenador Apple II.

Silbato del Capitán Crunch

Hace casi 40 años los Cereales para el Desayuno Cap’n Crunch incluían como regalo un inofensivo silbato que producía un tono de 2600 Hz. Por una casualidad John Draper, estudioso de las telecomunicaciones en aquellos años, en una conversación con un amigo ciego le comentó lo parecido del sonido del silbato con el tono de las llamadas a larga distancia, y él se puso manos a la obra.

Como cualquier experimento probó el silbato y efectivamente, usando este inofensivo premio de los cereales del Captain Crunch se podía acceder a la centralita telefónica y conseguir llamadas de forma gratuita. Fue en ese momento donde nace el movimiento hacker llamado también “phreaking”, un término acuñado en la subcultura informática para agrupar a estudiosos del comportamiento telefónico en todas sus ramas.

Cereales americanos Capitán Crunch

Los Cereales Capitán Crunch son una línea de productos para desayunar compuestos de maíz y avena que salieron al mercado por primera vez en 1963 por la compañía Quaker.

El delicioso sabor de los Cereales para el desayuno Cap’n Crunch es una receta de elaboración casera compuesta de azúcar moreno y mantequilla sobre arroz. Pamela Low inventó el proceso por el que se requería un especial horneado para que los cereales pudiesen ser comestibles, incluyendo además el aceite como condimento, fue uno de los primeros cereales en utilizarlo.

La línea de productos de cereales de Cap’n Crunch se reconoce por su envase donde aparece la figura del Capitán naval, un hombre con cejas y bigote blanco que viste de azul con sombrero bicorne en el que destaca una gran C.

En la actualidad los productos del Cap’n Crunch son:

  • Cereales Captain Crunch Original. Dulces y dorados cuadraditos de arroz con mantequilla y azúcar moreno, la receta original.
  • Cereales Captain Crunch Berries. Pequeñas bolitas de colores junto con los cuadraditos de siempre que son crujientes bayas de sabores de frutas.
  • Cereales Captain Crunch Peanut Butter. Mantequilla de cacahuete en forma de pequeñas bolitas que se mezclan a la perfección con la leche en tu tazón.
  • Cereales Captain Crunch Oops! All Berries. Únicamente pequeñas bolitas de cereales de sabores de frutas en colores morado, azul, verde y rojo.
  •  Cereales Cap’n Crunch Sprinkled Donut. Pequeños aros en forma de donuts con el sabor de siempre y un toque de vainilla.