Los ingredientes más comunes son: azúcar, agua, aire, proteína y sabor.
Proteína
- Clara de Huevo o albúmina es la parte del huevo que más proteínas tiene y se suele utilizar en repostería para crear espuma. Se utilizaban como ingrediente principal en los malvaviscos que se hacían de forma artesanal, en la actualizad se opta por la gelatina.
- Gelatina – es un aireador más utilizado en la creación de los malvaviscos, su sensación de derretirse en la boca sucede porque su punto de fusión es justo por debajo de la temperatura corporal normal. Hecha de jarabe de azúcar, es el ingrediente por el cual no es una crema sino una esponja.
Azúcares
- Sacarosa – un ingrediente que contiene una molécula de glucosa y fructosa que le da dulzor al malvavisco, aumentando la viscosidad.
- Jarabe de maíz – también conocido como jarabe de glucosa, contiene dextrina, maltosa y dextrosa. Contribuye con el cuerpo del malvavisco y libera el sabor.
- Invertir el azúcar – cuando se descompone la sacarosa debido a la adición del agua (hidrolisis). De apariencia como la miel excepto el sabor produce un malvavisco tierno.
Sabores
- Vainilla – es el sabor más utilizado como saborizante, se añade en forma de habas de vainilla en el jarabe de azúcar.
- Ácidos – se pueden usar otros saborizantes como zumo de limón.